Tips de nutrición saludable para nuestros niños

Tips de nutrición saludable para nuestros niños

Si bien es importante que las personas de todas las edades cuiden su alimentación para estar sanas, sin duda en el caso de los niños se torna fundamental para que puedan desarrollarse como es debido y tener una vida mucho más saludable. A continuación te contamos los mejores tips de nutrición recopilados y explicados por grandes profesionales para cuidar la alimentación de nuestros niños.

Enseñarles a disfrutar de la comida

El primer tip fundamental para que los niños puedan tener una relación saludable con la comida durante toda su vida es enseñarles que la comida es un placer y deben disfrutar de ella de forma sana, sin excesos y sin privaciones. Para eso tenemos que ofrecerles alimentos sanos y variados todos los días para que aprendan a disfrutar de la verdadera salud mientras nutren su cuerpo y su mente. Además es importante enseñarles también a comer en compañía para poder disfrutar de estos momentos en familia, con amigos o con sus compañeros de clase.

Desayunos energéticos

Por otro lado, también es muy importante que los niños aprendan a desayunar de forma saludable. Si bien las personas adultas pueden saltarse el desayuno sin problemas si no tienen hambre, a los niños es importante proporcionarles un buen desayuno o almuerzo para que puedan rendir al máximo en el colegio. Los niños gastan mucha energía durante el día y por tanto es importante añadir hidratos de carbono saludables a su desayuno como los que pueden aportarles la avena, el pan integral o la fruta natural. También puedes incluir un lácteo para completar su desayuno pero es importante renunciar al clásico patrón de las galletas del desayuno o el pan blanco con Nocilla para evitar que consuman azúcares en exceso.

Frutas y verduras todos los días

Además es muy importante enseñar a los niños desde bien pequeños la importancia de consumir frutas y verduras todos los días. Tras consultar con varios profesionales, los expertos en alimentación y productos saludables de https://lolamarket.com/ nos han explicado que otro tip muy interesante para cuidar la nutrición de los pequeños de la casa es incluir este tipo de alimentos en todas sus comidas, por ejemplo, añadiendo fruta en el desayuno y vegetales a la hora de la comida, así como una pieza de fruta de postre a la hora de la cena. Para las comidas intermedias como los almuerzos y meriendas, las frutas también serán la mejor alternativa para los niños, y si van a tomar tentempiés entre horas es mejor animarles a comer una fruta y evitar tener bollería y alimentos ultra procesados como las patatas fritas en casa, porque éstos simplemente les quitarán el hambre y ocuparán el sitio de alimentos mucho más saludables.

Snacks sanos

Como iniciábamos en el punto anterior, si los niños tienen hambre entre comidas debemos evitar los snacks azucarados o ultra procesados y elegir alimentos mucho más saludables como las frutas, los frutos secos, los palitos de verduras como las zanahorias o los pimientos (que si les ayudamos combinándolos con humus o guacamole natural empezarán a tolerar enseguida) o las infusiones. Es importante elegir alimentos variados y tener cuidado también de que los niños no terminan comiendo en exceso, ya que incluso los alimentos saludables en grandes cantidades serán malos para su salud porque les harán subir de peso.

Incluir la grasa buena

Mucha gente tiene miedo a la grasa y esto es un error. Es importante incluir grasa buena y saludable en la dieta de los niños y evitar la grasa saturada o trans proveniente de los productos ultra procesados y los aceites refinados. En lugar de consumir pasteles, bollería, salchichas, patatas fritas y todos estos alimentos que suelen enganchar a los niños, recomendamos incluir en su dieta crema de cacahuete sin azúcar añadido, aguacate, salmón y atún, distribuyendo estos alimentos de forma equilibrada en sus menús semanales.

Bebidas saludables

También resulta fundamental que los niños beban líquidos en buena cantidad porque su cuerpo, como el de los adultos, es un cincuenta por ciento de agua. De esta manera deberíamos darles al menos un litro de agua al día, o más si hacen ejercicio o son meses de mucho calor. La leche vegetal, las infusiones, los zumos naturales o los batidos de frutas serán las mejores alternativas, aunque siempre se debe priorizar el agua por delante de ellas, dejando únicamente para ocasiones especiales los refrescos azucarados.

Carbohidratos saludables

Asimismo, es importante incluir carbohidratos saludables en la dieta de los niños porque estos alimentos les aportarán energía, vitaminas y también minerales. Recomendamos elegir siempre las opciones de pan, pasta y otros cereales integrales, y consumir sobre todo fruta como carbohidrato principal evitando los carbohidratos simples de la bollería y los productos ultra procesados.

La importancia de la proteína

Por otro lado, para los niños también es importante realizar un consumo semanal suficiente de proteínas. La mejor forma de incluirlas en su dieta es a partir de los quesos naturales, el huevo y algo de carne y pescado, aunque sin abusar de estos últimos alimentos. Las legumbres y los frutos secos también serán una buena fuente de proteínas vegetales para los pequeños.

Compártelo en tu red social: