Consejos para mejorar la conciliación familiar y laboral

Consejos para mejorar la conciliación familiar y laboral

España es uno de los países europeos donde los trabajadores tienen más complicado conseguir la conciliación laboral y familiar, especialmente para aquellos empleados que trabajan en un régimen de jornada completa cifrada en ocho horas diarias durante cinco días a la semana y con posibilidad de ampliar dicha jornada a nueve horas en total.

Está claro que la conciliación de la vida laboral y la familiar es un reto difícil de conseguir para algunas personas que trabajan a jornada completa. Para conseguir lograrla de una manera exitosa, necesitarás realizar algunos ajustes en tu modo de vida, por ello te traemos estos sencillos pero útiles consejos que te ayudarán a lograr pasar más tiempo con la familia.

Reparte las tareas domésticas

Si compartes casa con tu pareja o algún amigo o familiar, te recomendamos que compartáis de manera equitativa las tareas del hogar de manera que ambos tengáis un 50% de responsabilidades. Podéis aprovechar los fines de semana para realizar limpiezas de la casa y dejar el resto de la semana para los asuntos más importantes.

Si tenéis hijos, podéis hacer que ellos también participen en las tareas del hogar. Esto será algo positivo ya que les aportará la disciplina de la limpieza y el orden, además de que tener responsabilidades será muy beneficioso para ellos.

Compra por Internet

Ligado a las tareas domésticas, está la compra semanal o mensual que solemos realizar los sábados, aprovechando que tenemos el día libre. Nuestro consejo es que te animes a probar las compras online, ya que de esa manera podrás tener libre el fin de semana para dedicarlo a hacer planes en familia más divertidos que deambular por los pasillos del supermercado.

Puedes incluso aprovechar algún descanso en el trabajo para hacer la compra de manera online, algo que te llevará muchísimo menos tiempo que si tuvieses que ir hasta el supermercado y recorrer todos los pasillos del mismo buscando los productos. Gracias a la sección de Mercadona online de LolaMarket no tendrás que perder más tiempo del necesario para hacer tu compra de la semana o del más, sino que podrás hacerla en un breve descanso laboral.

Pide ayuda

Muchas personas intentamos llegar a todo sin darnos cuenta de que no somos capaces y acumulando durante el proceso cansancio y frustración. Es importante que entiendas cuáles son tus límites y que, en ocasiones, no merece la pena tratar de llegar a hacerlo todo, en especial si vas a hacerlo todo mal. Contar con una red de apoyo familiar o de amistades es fundamental si quieres conciliar vida familiar con vida laboral. Trabajar en las redes personales te ayudará a tener a alguien con quien contar en caso de que tus pequeños enfermen, no puedan ir al colegio y no tengas con quien dejarles. De no ser así, siempre puedes optar por contratar a un/a babysitter e incluso existen centros de día donde puedes llevar a los más pequeños de la casa en días festivos donde ellos no tienen clase, pero tú estás obligado a trabajar.

Organiza mejor tu tiempo

Algunos trucos que te pueden servir a la hora de optimizar mejor tu tiempo con la familia es pasar menos tiempo ante la televisión o el teléfono móvil, poner el despertador antes y organizar el desayuno todos juntos, cocinar para dos o tres días. Además, algo que ayuda a organizarse de una mejor manera es utilizar una agenda, que te ayudará a que lleves un mejor control de tu rutina diaria y a evitar despistes.

Calidad por encima de cantidad

Lo que se suele decir, y que se ha comprobado como certero, es que cuanto más ocupado estás, mejor aprovechas tu tiempo. Te recomendamos que inviertas el fin de semana en maximizar el tiempo de relaciones familiares con planes que podáis disfrutar todos juntos. Alguna excursión al aire libre, una sesión de cine, practicar deporte o visitar amigos o familiares. Además, te recomendamos que, dentro de lo posible, intentéis que toda la familia coma y cene juntos todos los días.

Compártelo en tu red social: