Cambios en los chicos adolescentes

Cambios en los chicos adolescentes

En la época de la adolescencia los chicos jóvenes experimentan cambios que transforman su cuerpo de niño en un cuerpo de adulto capaz de reproducirse. Para poder apoyar a nuestro hijo en estos cambios, en ocasiones difíciles para ellos, lo mejor es conocer todas las modificaciones que puede sufrir su cuerpo. De esta manera podremos apoyarle y explicarle la normalidad de estos cambios, algo que muchas veces ellos desconocen.

Y es que el ritmo de estas transformaciones anatómicas, fisiológicas y hormonales no es igual en todos los chicos, por lo que su inestabilidad emocional se ve aún más afectada.

Los cambios en el cuerpo de los chicos son más tardíos que los que presentan en las chicas. Alrededor de 18 meses más tardíos, por lo que normal es que lleguen cuando el chico tiene 12 años. Y además se prolongan menos tiempo, concluyendo generalmente a los 15 años de edad.

Pero igual que el ritmo de los cambios, la aparición y desaparición de los cambios de la adolescencia en chicos es irregular, habiendo niños a los que les llega antes de los 12 años y otros que experimentan cambios pasados los 15 años.

En cualquiera de los casos, el primer signo visible de estos cambios es la aparición de pilosidad pubiana. Posteriormente aparecerá vello en las extremidades, la cara y las axilas.

Los cambios se producen porque el sistema hipotálamo hipofisario del cerebro provocará una repentina secreción de dos hormonas, la LH y la FSH hormonas que a su vez actuarán sobre los testículos que comenzarán a producir esperma y testosterona.

El crecimiento corporal es más tardío pero mayor que en las chicas. El crecimiento muscular y esquelético de un niño puede ser de hasta 15 cm por año. La razón de este crecimiento es el aumento de la producción de las hormonas.

Otro de las modificaciones más destacadas en los jóvenes adolescentes es su cambio voz. El motivo es el desarrollo de la laringe. El resultado final es una mayor gravedad de la voz, aunque hasta alcanzar ese estado experimentarán variaciones agudas y graves.

Este cambio puede provocar sensación de extrañeza en el chico, ya que notará como la voz que ha conocido siempre empieza a variar. Además puede que en poco tiempo la voz le suene de formas diferentes, lo que aumentará su shock. En esos momentos es bueno recordarle que esos cambios son normales y que se estabilizarán en poco tiempo.

Compártelo en tu red social:
Más en Chiquiwiki:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook