¿Cuándo poner zapatos a un bebé?

Si somos padres primerizos, es muy habitual que nos asalten numerosas dudas respecto al cuidado de nuestros hijos, como, por ejemplo, en lo que respecta al calzado infantil. Los escaparates y las tiendas están abarrotados de una gran cantidad de zapatos para bebés y, en muchas ocasiones, podemos dejarnos llevar por el aspecto de estos zapatos cuando lo cierto es que no debemos considerarlos un complemento estético, sino una prenda funcional. 

Y es que el calzado para los bebés es determinante para asegurar su correcto desarrollo, por lo que la edad a la que escojamos utilizar zapatos para bebés va a ser importantísima. Con todo esto claro, si tienes dudas sobre cuándo se utiliza el calzado para bebés; a continuación, queremos resolverlas con una pequeña guía. Por ello, te contamos qué calzado es más adecuado para los bebés de un año, cómo elegir los zapatos para un bebé que ha empezado a caminar y a qué edad se utilizan zapatos para bebés, entre otros asuntos similares. 

¿Cuándo se le puede poner zapatos a los bebés?

Como comentamos llegados a cierto punto en el desarrollo de nuestros bebés, podemos empezar a darnos cuenta de que quizás estos necesiten zapatos. En la mayoría de las ocasiones, esta necesidad se ve, sobre todo, propiciada por el hecho de que encontramos muchísima oferta en las tiendas, pero lo cierto es que no tenemos que dejarnos llevar por esto.

La mayoría de los bebés van descalzos durante los primeros meses de su vida porque cuando nacemos existe bastante grasa que se acumula en la planta del pie y que nos permite tener una almohadilla natural con la que caminar con facilidad. Sin embargo, conforme empieza a formarse el arco de la planta del pie, esta grasa va desapareciendo y esto suele suceder alrededor del año de vida.

Es precisamente por esta fecha cuando se recomienda utilizar zapatos para bebés, ya que deberemos sustituir la grasa natural por un calzado apropiado. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que, como mencionamos, el zapato cumple una función específica y que si nos adelantamos a la fecha adecuada para utilizar calzado para bebé podemos perjudicar el desarrollo de los niños.

Además de la grasa que hemos comentado que se desarrolla en el pie, lo cierto es que ir descalzo le proporciona al niño una gran herramienta para tantear y comprender el entorno que lo rodea, ya que es gracias al tacto natural de la piel que cuando llueve va descalzo favorece el desarrollo sensorial. Por ello, utilizar un calzado para bebés antes de la etapa recomendada puede ser contraproducente.

La fase de exploración de los bebés es imprescindible para que estos comprendan los objetos de su entorno, y si les ponemos un calzado antes de esta etapa estaremos limitando dicha exploración. De esta manera, estaremos también entorpeciendo este flujo de información que el niño recibe a través del tacto de la planta de los pies y, por lo tanto, coartamos su desarrollo.

Con esto claro, la mejor época para ponerle calzado al bebé es cuando este comience a andar, que aunque suele ser alrededor del año, puede variar en función a cada niño. Cuando notes que el bebé se ha desarrollado por completo y que él mismo empieza a andar, entonces ya puedes plantearte utilizar calzado para el bebé. 

¿Cómo elegir zapatos para bebés que empiezan a caminar?

En el momento en el que ya tenemos claro que únicamente hay que utilizar zapato para bebé cuando el desarrollo haya terminado, la siguiente duda puede surgir a la hora de escoger el mejor calzado infantil. De la misma forma que adelantarnos puede perjudicar su desarrollo, escoger un zapato que no sea el adecuado también puede tener un efecto similar. Vamos a ver que en el mercado existen calzados muy diferentes en función de las edades, así que salgo a lo que tenemos que prestarle extrema atención.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que existen diferentes necesidades en función de la edad, así que, a continuación, te comentamos qué zapato escoger en función de la edad del bebé:

  • Empezando por la etapa más temprana, como ya hemos mencionado, para los bebés que acaban de nacer, se recomienda no utilizar ningún tipo de calzado. Por este motivo, de la época que va desde los 0 años hasta el comienzo de su etapa de gateo únicamente conviene utilizar calcetines o patucos en las épocas de mayor frío para que se protejan. A la hora de sacarlos a la calle no utilizaremos ningún tipo de calzado a menos que, de nuevo, sea para evitar el frío. En esta etapa no se debe utilizar ningún otro tipo de calzado, menos aún por estética.
  • Una vez que el bebé ya comienza a gatear, sí que va a ser importante que nos fijemos en un calzado sencillo y simple que ayude a que los bebés se protejan de los golpes. Lo principal es que busquemos zapatos de tejidos nobles y, sobre todo, que sean muy flexibles y que le ofrezcan al bebé protección en la zona de la punta y el talón. Lo más importante en este caso es evitar que el niño pueda hacerse daño mientras explora, pero sin utilizar un calzado demasiado robusto que pueda impedir su desarrollo. La suela blanda va a ser esencial, ya que este calzado debe ser lo más parecido a ir descalzo posible.
  • Una vez que el bebé comienza a dar sus primeros pasos y, por lo tanto, entra en la fase del primer año hasta que cumple los tres años, entonces ya deberemos buscar un zapato adecuado. Ya hemos mencionado que en esta etapa el calzado debe de cumplir ciertas características esenciales que ayuden a que el bebé pueda continuar explorando sin limitar el desarrollo natural de los pies.

En el siguiente apartado queremos exponerte más en detalle cómo tiene que ser el calzado adecuado para los bebés que empiezan a caminar, pero antes queremos mencionarte que lo primero es que el zapato sea de calidad. A la hora de buscar el mejor calzado para bebés no tenemos que escatimar, pues vale la pena siempre optar por marcas que ofrezcan todas las prestaciones necesarias para que el bebé esté cómodo y seguro.

Por todo esto, si estás buscando una buena tienda donde encontrar calzado infantil, en La Valenciana Calzados vas a encontrar un amplio catálogo de zapatos tanto para bebés que comienzan a gatear como para los que hayan cumplido un año. Aquí podrás comprar el mejor calzado infantil a buenos precios y teniendo en cuenta en todo momento que el calzado está especialmente diseñado para adaptarse a sus pies y permitirles un desarrollo completo y natural.

¿Cómo es el calzado adecuado para bebés de un año?

Teniendo todo esto claro, lo siguiente será lo más importante. Y es que, como ya hemos mencionado, tendremos que basar siempre la elección del primer calzado infantil en los aspectos más importantes que vayan a ofrecerle al bebé seguridad y comodidad. Para ello, podemos comprar zapatos infantiles bonitos y con cierta estética, pero siempre que estos cumplan los requisitos que vamos a mencionar, ya que de lo contrario estaremos haciéndole un flaco favor al bebé.

Por todo esto, a continuación, te dejamos las características esenciales a la hora de escoger el mejor calzado para un bebé que acaba de empezar a andar:

  • Lo primero y más importante es que los zapatos sean antideslizantes y flexibles por completo. Esto será imprescindible para que el bebé se sienta como si fuese descalzo y, por lo tanto, tenga la misma movilidad y sensación que si estuviese tocando el suelo con la piel. Un zapato de suela dura entorpecerá su desarrollo.
  • Olvídate de los zapatos que necesitan cordones o cintas adhesivas complejas. Lo mejor es un calzado que sea sencillo de quitar y de poner y que, además, ayude a que estos desarrollen su propia autonomía. Asimismo, tampoco busques calzados que sean capaces de ponerse y de quitarse solos, ya que de esta manera si el cierre no sujeta el pie puede terminar por causarle lesiones.
  • Otro aspecto a tener en consideración es la longitud y la talla. En estas edades, como decimos, el pie todavía está desarrollándose, de modo que va a crecer constantemente. Por ello, lo más adecuado es comprar zapatos que sean algo más largos que su propio pie para que este no les apriete y para que puedan desarrollar los dedos correctamente.
  • En relación con el punto anterior, el zapato debe de tener una punta que sea larga y ancha para que los dedos vayan libres y que le permita una facilidad del movimiento. Una buena opción es comprar un zapato mínimamente más grande que su pie y utilizar una plantilla que ayude a que este se quede más ajustado.
  • La transpirabilidad también va a ser esencial, por lo que asegúrate de que el bebé cuenta con unos zapatos que le permitan respirar. Si el bebé suda constantemente podrá rechazar el calzado, y esto no será nada positivo a la larga.
  • De nuevo, la flexibilidad va a ser el aspecto más importante, así que asegúrate de que los materiales del zapato permiten una movilidad completa al bebé para que este pueda continuar su desarrollo y disfrutar de sus nuevas caminatas sin crear aversión por el calzado. 
Compártelo en tu red social: