Juguetes educativos y el desarrollo de la personalidad de los niños

Juguetes educativos y el desarrollo de la personalidad de los niños

Juguetes educativos y el desarrollo de la personalidad de los niños

El juego es uno de los elementos más importantes que va a tener el niño para relacionarse con el mundo, conocerlo y desarrollarse correctamente, tanto a nivel sensorial, como cognitivo. Esta actividad lúdica no solo se encuentra en los seres humanos, y son muchos animales los que juegan, ayudándoles en su formación y posterior vida adulta. Entre los juegos podemos encontrar juguetes educativos que van a ser cruciales para el desarrollo de la personalidad de los niños, como podrás leer a continuación.

El juego: ¿Por qué es tan importante?

El juego, como ya hemos dejado ver en la introducción, se trata de una actividad que ha dejado de ser solamente lúdica, para tener otra visión completamente diferente. Los niños, por medio del juego van a descubrir un sinfín de conocimientos nuevos, siendo más participes del mundo que les rodea, pudiendo desarrollar muchas habilidades que de otra manera seria imposible o muy complicado realizar. Esta importancia se recoge en la metodología seguida por todos los colegios, en los que, sobre todo en edades más tempranas, toda la enseñanza se presenta en forma de juegos, porque, por un lado, el niño se muestra más receptivo para participar, pero por otro lado consigue unos objetivos pedagógicos que harán que aprenda y se desarrolle como es debido.

Dentro de estos juegos, también se hace uso de unas herramientas, como son los juguetes educativos. Estos instrumentos ayudan al menor a tomar conciencia de ellos mismos, pudiendo experimentar con los sentidos todo lo que es capaz de mostrarle dicho juguete, además de que también, y según del que estemos hablando, desarrollará su habilidad oral, psicomotriz, y cognitiva, más incluso que si no tuviera acceso a ningún juguete.

Respecto a los juguetes educativos, existen varios tipos ideales para trabajar diferentes campos dentro de la enseñanza y que van a fomentar y desarrollar una personalidad al niño que le servirá para un futuro a formarse como persona adulta, haciéndole más competente y habilidoso en ciertas tareas que se presentan en el día a día.

Juego simbólico

Entre los tipos de juegos que existen, se encuentran los simbólicos, de rol o de ficción, en el que representan un papel dentro de la regla de dicho juego. Para poner un ejemplo es cuando un pequeño juega a ser un guerrero, un panadero, un cocinero o un constructor. En estos juegos los niños pueden utilizar juguetes que les ayuden a crear este mundo, fomentando de esta manera su imaginación y creatividad, logrando hacer que su cerebro y su área cognitiva se desarrolle, adquiriendo nuevos conceptos para su vida diaria.

El desarrollo de la personalidad en el niño

La personalidad en el niño se desarrolla en los primeros años de vida, empezando desde los 2 años aproximadamente hasta los 7 u 8, que será cuando adquiera la base para cómo será en un futuro. Por este motivo, hacer que el pequeño pueda crear y expresarse libremente es vital para su desarrollo, y en la actualidad hay una gran variedad de juguetes educativos, como puedes ver en esta sección de Timumama.com. Como comprobarás, están diversificados tanto en tipo de juego como por edades, debido, sobre todo, a que cada rango de edad será diferente el trato y el interés que tendrá el niño con respecto a ciertos juguetes, por lo que es ideal poder suministrarle al pequeño un juguete que se adapte a sus necesidades cognitivas y sensoriales.

Por medio del juego y los juguetes el niño va a expresar, además, como se siente, cuáles son sus inquietudes e incluso algunos miedos y sentimientos encontrados, que harán, si los padres están pendientes a estos juegos, identificar algunos problemas en el menor, ya sea celos por un nuevo hermano, miedo a ciertos objetos o elementos, pero también se descubrirán habilidades para potenciar y animar al niño a que haga mucho mejor, pudiendo descubrir si le gustan los animales, cocinar, o los coches. Durante estos juegos además de conocer lo que le va a rodear, también desarrollará el habla, ayudándole también a mejorar su personalidad, ya que si es capaz de articular mejor las palabras, tendrá más confianza en sí mismo para dar un discurso o entablar una conversación con alguien, algo que le ayudará no solo en su vida infantil, sino más adelante, siendo una persona más extrovertida y con don de palabra.

Existen muchos estudios en los que dictaminan que un niño que juega y que tiene gran cantidad de juguetes educativos, es capaz de superar y solucionar más problemas de lógica que otro que no ha jugado tanto o no ha tenido acceso a estos juguetes. Esto es debido a que ha experimentado con estos objetos, y ya podido ya de primeras imaginar y desarrollar el área cognitiva relacionada con la lógica, a pesar de que esta se forme con más importancia cerca de los 10 o 12 años, pero estarás creando una base importante para un buen desarrollo no solo de su personalidad, sino de todo su ser.

Compártelo en tu red social: