Consejos financieros para asegurar el futuro a nuestros hijos

Asegurar el futuro

Cuando tenemos hijos, no hay nada más importante en nuestra vida que su seguridad y su felicidad. Es una sensación que no podemos controlar, ponemos a nuestros hijos por delante de todo y lo único que queremos es asegurarnos de que estén seguros y de que puedan ser felices. En cuanto nacen, sabemos perfectamente lo que queremos para ellos: lo mejor. Pero lo mejor muchas veces resulta caro, y hay veces en que no contamos con el dinero necesario para darles todo lo que queremos darles.

Al ser padres, tenemos que reaprender a gestionar nuestro dinero. Aun cuando tenemos pareja, nuestra manera de gestionar el dinero es más individual. No necesariamente egoísta, pero sí es cierto que tenemos prioridades muy distintas. Cuando somos padres, tenemos que ser conscientes de que nuestra vida entera va a cambiar, y eso no solo afecta a nuestra vida social, laboral y de familia, sino también, evidentemente, a lo que respecta a nuestras finanzas. Nuestra manera de relacionarnos con el dinero cambia radicalmente y comenzamos a ser más ahorradores de lo que lo habíamos sido nunca. Un niño es una responsabilidad muy grande, pero económicamente es, con diferencia, lo más caro que vas a tener en tu vida. Ya desde la infancia, todos los productos específicamente diseñados para ellos como las cunas, los carros, la comida, los pañales, o incluso los juguetes, resultan extraordinariamente caros. Pero sabemos que merece la pena, porque queremos volcarnos totalmente en él.

No obstante, donde vas a necesitar cuidar más tus finanzas con respecto a tus hijos es cuando comiences a pensar en su futuro. Hay muchos padres que optan por abrirles una cuenta bancaria a sus hijos desde que nacen, y lo cierto es que no es una mala idea. Tal vez nunca te lo habías planteado, o tienes la suerte de no tener que preocuparte por el dinero, pero es muy importante que controles y manejes con responsabilidad tus finanzas para poder garantizarle a tu hijo el mejor futuro posible. Si quieres saber cómo hacerlo, estos son algunos de los consejos que a mí me han sido más útiles en relación al futuro de mis hijos.

Consejos para mejorar el futuro económico de nuestros hijos

Como te he comentado antes, hay padres que deciden abrir una cuenta bancaria a sus hijos desde que nacen. Cada cierto tiempo ingresan dinero, y así tienen la seguridad de que sus hijos tendrán un colchón, por escuálido que sea, cuando necesiten dinero para sus estudios, el carnet de conducir o, incluso, un coche. Esto es algo muy positivo y tranquilizador, ya que tú sabes que tu hijo contará con una reserva de dinero en caso de que la necesite, pero los mejores consejos que puedo darte son de actitud y no tanto de acción.

En primer lugar, los hijos son como esponjas. Tus pequeños te mirarán con admiración durante gran parte de su vida, aunque haya épocas en las que no lo parezca. Su relación con el dinero se desarrollará en base a la relación que te han visto tener a ti con él. Es importante enseñarles a tener un hábito de ahorro, porque no llegarán muy lejos si son unos manirrotos. Es importante saber gestionar el dinero, y tú eres ahorrativo, tus hijos aprenderán a serlo. El dinero lo carga el diablo, no hay quien lo dude, y es muy tentativo malgastarlo rápidamente. Tienes que enseñar a tus hijos que es mejor guardarlo y asegurarse de tener un colchón de reserva.

Tienes que dar ejemplo con tu manera de utilizar el dinero. No solo a la hora de ahorrar, sino también a la hora de gestionar préstamos. Es probable que a lo largo de tu vida necesites que una entidad te preste determinada cantidad de dinero para una hipoteca, o para un segundo coche, o incluso para un viaje de estudios de tus hijos. Tienes que enseñarles que un préstamo es un asunto muy serio y que abarca mucha responsabilidad, y que hay que tener cuidado con a quién se lo pides y cuáles son las condiciones. Si les enseñas a investigar antes de hacer este tipo de solicitudes, serán capaces de optar por las mejores opciones, como PidetuCredito.com, y enfocarán sus financiaciones desde una perspectiva mucho más responsable.

En resumen, el consejo financiero más importante que puedo darte es este: gestiona bien tu dinero, y tus hijos seguirán tu ejemplo. Su futuro está asegurado si aprenden a no malgastar y a utilizar su dinero con responsabilidad.

Compártelo en tu red social: