Cómo usar la agenda escolar

Cómo usar la agenda escolar

Cómo usar la agenda escolar

La agenda escolar en el colegio es uno de los materiales más utilizados actualmente en todas las aulas. No solamente es una herramienta eficaz para la organización de los deberes, horarios y otros trabajos o citas importantes, sino que se llega a convertir en un medio de comunicación para los padres y los profesores de los menores, pudiendo escribir en sus hojas anotaciones, citaciones, entre otros eventos. Aunque en muchos colegios la tienen ya implantada desde edades tempranas, te vamos a hacer una pequeña guía de cómo usar la agenda escolar, para que nada se te escape y podáis aprovecharla mejor que nunca.

El uso de la agenda escolar

Antiguamente este elemento solamente era utilizado por algunos alumnos, ya que no era obligatorio en las aulas, y quedaba únicamente destinado al propio niño, que era el encargado de ir apuntando en ella sus deberes, exámenes y la entrega de los trabajos. Esta herramienta les facilitaba mucho la labor, puesto que no tenían que estar acordándose de aquello que debían hacer, teniendo, simplemente que mirar su agenda para saber lo que les tocaba en ese momento.

Actualmente es raro el colegio que no imponga en sus aulas esta herramienta, que tienen muchos más usos de los que anteriormente tenían.

Alumnado

Los pequeños desde esta temprana edad van a aprender a organizar sus tareas, algo que en un futuro les vendrá perfecto para los estudios superiores e incluso para su vida diaria. La utilización diaria de estas agendas escolares va a conseguir que lo encuentre como un hábito que incluir en su rutina y por lo tanto, pasadas unas semanas, lo hará solo, aunque es cierto que, al principio puede costarle. Para mejorar el contacto que tienen con este material escolar, lo ideal es que puedan personalizar o elegir la que quieren tener en su mochila. Los diseños bonitos, divertidos e inspiradores son los que más atraen a este sector y pueden motivarlos a su uso. Un ejemplo lo encontrarás en los modelos de UO* que pueden ser utilizados tanto por alumnos de Primaria, como más mayores, teniéndolo todo para poder apuntar lo que necesiten.

Estas agendas le servirán no solo para cosas del colegio, sino también para apuntar aquello que han visto o les ha llamado la atención. El poder ver como van teniendo tareas o deberes que hacer, pero consiguen ponerse al día y cumplirlos, los motivará a lograr todo lo que ellos quieran.

Familia

La familia también le va a dar un uso a estas agendas escolares, sobre todo para comunicarse con el profesorado. Es importante que únicamente se centre en este punto, además de observar si el pequeño tiene tarea o no. Es deber de los padres el enseñarle al menor cómo se utiliza esta herramienta, creándoles la rutina y sobre todo, haciendo que la siga, para que no tengas que estar mirando constantemente lo que el profesor ha escrito y sea el propio niño, el que informe a los padres de que tiene tarea, un examen o incluso una nota del profesor.

En esta agenda escolar será preciso que se pueda escribir el número de teléfono del profesor, del propio colegio, al igual que la dirección de correo o los horarios de visita, para que, cuando lo necesiten, solo tener que ir a esta herramienta.

Los padres, en el caso de que los niños tengan que ausentarse o avisar de un retraso, podrán escribirlo en estas agendas, para que, cuando llegue al aula, el profesor poder leer el motivo de dicha ausencia, justificando la falta.

Profesorado

Por otro lado, el profesorado también conseguirá darles un uso muy práctico a las agendas escolares, puesto que aquí podrán hacerle llegar a los padres o tutores toda la información respecto a la educación de su hijo. Como ejemplo, cuando un profesor quiere citar a unos padres a una reunión con el profesor, anteriormente lo que se usaba como medio habitual es el decírselo al pequeño, el cual o se le olvidaba o lo escondía. De esta manera, el profesorado puede escribir en la agenda la cita completa, la hora y el día de la semana y el motivo de dicha reunión.

Otra utilización se centra sobre todo en anotar aquello que le preocupa al profesor respecto al pequeño, es decir, si un niño no lleva la tarea desde hace mucho tiempo, le cuesta seguir el hilo de lo que se está dando en clase o cualquier información importante, puede ser escrito en las páginas de este material, para que pueda tener un seguimiento los padres de todo lo que ocurre dentro del aula.

Esta vía de comunicación es muy efectiva, haciendo que tanto los padres y los profesores trabajen activamente para la educación del menor, consiguiendo grandes logros, sobre todo a nivel comunicativo, algo que, en los casos y colegios en los que todavía no se ha implantado el uso de las agendas escolares, no ocurre.

Compártelo en tu red social: