Construcción modular, ¿puede aplicarse en centros educativos?

La construcción modular es un sistema que está pisando cada vez más fuerte en diferentes ámbitos, y ya es muy común ver estas soluciones en oficinas, despachos, festivales o eventos. Son verdaderamente prácticas y funcionales, además de ahorrar costes en gran medida.

Pero, ¿es posible aplicarlas en los centros educativos?, ¿para qué se pueden usar las construcciones modulares en enseñanza? A continuación, resolvemos todas estas dudas.

Construcción modular: ¿qué es?

Una construcción modular es un espacio que se fabrica íntegramente antes de ser instalado en su ubicación de destino. De esta forma, la instalación se realiza con gran rapidez y permite escoger muchos aspectos diferentes, como la orientación, el tamaño o la distribución.

Recibe este nombre porque se realiza por módulos, algo que facilita la personalización en cada configuración y hace de esta instalación algo muy versátil. Es posible ampliarlo o reducirlo siempre que sea necesario o cambien las condiciones para las que se emplea. Además, también se puede cambiar de ubicación siempre que se quiera o reutilizarlo. Por suerte, esto permite variedad de aplicaciones, entre las que se incluye el ámbito educativo.

Soluciones modulares para centros educativos

En empresas especializadas en soluciones modulares podrás encontrar cantidad de modelos de construcción muy completos para los centros educativos, que van desde las propias escuelas hasta las aulas auxiliares o gimnasios. Con solo hacer clic en el enlace que te mostramos a continuación, verás una inmensa cantidad de soluciones que propone esta compañía centrada en la construcción modular y que tiene una completa sección para los centros educativos: https://www.algeco.es/aulas-prefabricadas.

Te mostramos algunas de las soluciones más interesantes para estos espacios, instalaciones que pueden cubrir diferentes necesidades por un tiempo prolongado o con fecha de caducidad. 

Escuelas infantiles prefabricadas

Las escuelas infantiles prefabricadas vienen perfectamente elaboradas para cumplir sus funciones con seguridad y se adaptan a las necesidades de cada ubicación. Es posible configurarlas a la medida de las necesidades de cada centro, e incluso ampliar o modificar su distribución con el tiempo de forma sencilla. Las aulas de estudio temporales también pueden encontrar su gran solución en este sistema, para momentos puntuales en los que se necesitan espacios extra.

Comedores escolares

Los comedores escolares modulares permiten adecuar el tamaño de la instalación a la cantidad de alumnos inscritos en este servicio, de forma que se pueda sacar más partido al espacio y se cuente con una mayor flexibilidad. Están dotados de todo lo necesario para realizar labores de servicio de comidas, cocina, limpieza, cuarto de baño y demás.

Gimnasios y salas de juego

A menudo los gimnasios y las salas de juego se encuentran en zonas exteriores o en otros edificios escolares. Son añadidos que se colocan con el tiempo en vista de la demanda, o por la ampliación del número de alumnos. Colocarlos en versión modular hace que se puedan incorporar el tiempo récord, sin que la zona sufra un largo proceso de obras que perturbe la actividad en el centro. Son funcionales en un tiempo mucho más breve y permiten modificar su situación, aplicarlos o reducirlos cuando se necesite.

Cuartos de baño

En los patios de los colegios o en las zonas de deportes a veces hace falta incorporar cuartos de baño por una cuestión de necesidad, pues los alumnos más pequeños van a solicitar este servicio para el cual el centro puede que no esté preparado. Los cuartos de baño modulares son soluciones sencillas para no tener que emprender una obra en estos casos, su mantenimiento es muy fácil y cubren un requerimiento de lo más básico para el bienestar de los alumnos.

Salas de informática

Hay muchos centros educativos que tienen décadas o cientos de años. Se trata de edificios que se construyeron hace mucho tiempo y que se mantienen impolutos, prestando un servicio excelente desde hace incontables generaciones. El problema con el que se encuentran algunos de ellos es que los tiempos han cambiado y surgen nuevas necesidades para las que no están acondicionados, como ocurre con las aulas de informática. Las salas de este tipo modulares pueden ser una excelente solución para incorporar este servicio sin tener que hacer una nueva construcción.

Espacios temporales

En las escuelas o centros de enseñanza se pueden crear determinadas actividades temporales para las que cuesta encontrar el espacio adecuado, por ejemplo, para talleres de determinada duración o ciclos de matemáticas. Los espacios modulares permiten habilitar aulas para ello fácilmente y prestar servicio mientras se necesite, para después retirarlas sin dejar rastro.

¿Es segura la construcción modular?

La seguridad es uno de los aspectos más importantes cuando hablamos del ámbito de la educación, pues habitualmente habrá menores utilizando las instalaciones. La buena noticia es que las construcciones modulares pueden presumir de encontrarse entre las más confiables y sólidas.

Se trata de módulos que se fabrican en un lugar fuera de su destino final y que permiten la movilidad, esto significa que se han creado con materiales resistentes y estructuras muy robustas para aguantar estos desplazamientos. Su durabilidad es muy extensa y están preparadas para diferentes condiciones ambientales, por lo que son más seguras que algunas construcciones de obra que son muy antiguas.

Ventajas de la construcción modular vs tradicional

Las construcciones modulares no solo son igual de válidas que las tradicionales, también presentan cantidad de ventajas frente a ellas. En algunas ocasiones, serán soluciones más eficientes. Aquí te mostramos sus principales beneficios:

  • Rapidez. La construcción modular se puede instalar y empezar a usar en tiempo récord, sin las esperas por obra de una instalación tradicional.
  • Ahorro. Tiene relación directa con el punto anterior, pues junto con el ahorro en tiempo siempre se obtiene un gasto mucho más reducido.
  • Personalización. Permite la personalización de los espacios y la distribución no solo antes, también en cualquier momento en el que se preside un cambio.
  • Eficiencia energética. Vienen con las últimas innovaciones integradas respecto a la eficiencia energética y están dotadas de un excelente aislamiento ideado para el ahorro.
  • Flexibilidad. Se adaptan a todo tipo de circunstancias y terrenos, son sistemas más flexibles que las construcciones tradicionales, únicamente viables para el ámbito en el que fueron incorporadas.

Medioambiente. Las soluciones modulares son mucho más ecológicas y sostenibles, ya que se pueden volver a reutilizar en cualquier momento y cambiar de ubicación sin dejar residuos a su paso o destrozar el entorno.

Compártelo en tu red social: