Cambios en las chicas adolescentes

Cambios en las chicas adolescentes

La adolescencia es una época de cambios para los jóvenes, y muchas veces éstos se sienten desorientados porque no saben qué está ocurriendo en su cuerpo y las razones de estos cambios.

Para poder ayudar a nuestras hijas a entender lo que está sucediendo en su cuerpo a causa de la adolescencia, lo mejor es conocer todos los cambios que ésta puede provocar en ellas, y eso es precisamente lo que veremos en el siguiente artículo.

Los cambios provocados por la adolescencia pueden empezar a hacer acto de presencia alrededor de los 10 años de edad de las niñas, mientras que suelen darse hasta que éstas alcanzan los 16. Las transformaciones no son iguales en todas las niñas, dependiendo en gran medida a la herencia genética.

El fin de estos cambios de la adolescencia es la transformación del cuerpo de niña a mujer. Pero este desarrollo no es uniforme, sino que es frecuente que unas partes del cuerpo se desarrollen más rápido que otras.

Esta situación crea en ocasiones siluetas temporalmente faltas de proporción, lo que puede provocar complejos y agobios en las niñas al sentir que se cuerpo es extraño y que no tienen control sobre él.

Estos cambios son producidos por la producción súbita de las hormonas LH (hormona luteinizante) y FSH (hormona foliculoestimulante), hecho que provoca la producción por los ovarios de dos hormonas femeninas: la progesterona y el estrógeno, que son las responsables de las transformaciones anatómicas.

Los cambios más destacados en el cuerpo de las niñas son los siguientes:

Aparición de vello. El pubis, las axilas, las piernas y los brazos comienzan a presentar pelo. La culpable de este cambio es la glándula suprarrenal que segrega una hormona masculina, el andrógeno.

Crecimiento corporal. Éste crecimiento suele aparecer a los 11 años, y las niñas suelen crecer cerca de los 20 cm. El esqueleto y la musculatura también aumentan un crecimiento, aunque no tan significativo como en los chicos. El primer signo de transformación del cuerpo de la niña es el desarrollo de los pechos, y éstos cambios de tamaño están generados por la hormona somatotropa.

Hablando del crecimiento del pecho, el desarrollo de éste se realizará durante varios años y, como decíamos antes, su aumento puede que no sea regular. ¿Esto qué quiere decir? Pues que puede que un pecho puntualmente esté más grande que el otro.

Presencia de acné. Éste es uno de los problemas más frecuentes en las adolescentes, ya que es uno de los aspectos que más las afean. La aparición del acné se debe a que la piel se hace más grasa debido a las glándulas sebáceas

La primera menstruación. Ésta llega alrededor de los dos años siguientes al inicio del desarrollo mamario. Generalmente aparece a los 13 años, pero dependerá de cada niña. Las primeras veces pueden ser dolorosas y complicadas emocionalmente, y no os sorprendáis si se producen de forma irregular. 

Compártelo en tu red social:
Más en Chiquiwiki:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook