Cuentos infantiles y sus beneficios para los niños

Contar cuentos infantiles constituye un hábito que se remonta hace muchísimos años atrás, incluso nosotros vivimos esa bella etapa. Esta maravillosa actividad es muy gustada por los infantes pues es una manera de lograr que sus padres pasen más tiempo con ellos así como de conocer esas encantadoras historias que se han quedado por los años en la sociedad.

Actualmente esto resulta un problema en muchos hogares pues muchos padres no disponen del tiempo suficiente para esto o simplemente se encentran atrapados en otras tareas que les evita dedicarle ese pequeño tiempo a los pequeños. Pero, ¿sabías los beneficios que podría traerle a tu hijo que le cuentes una historia antes de dormir?

Los cuentos y las edades

No todos los niños necesitan las mismas historias, en dependencia de su edad deberás escoger el cuento más apropiado para él. Cuando tienen 3 años busca historias cortas y sencillas, a los 4 escoge personajes fantásticos e irrealidades, para los 5 céntrate en situaciones más reales con los que ellos puedan identificarse, a los 8 los detectives y las aventuras serán la mejor opción y ya para los 12 los misterios les van a encantar.

Condiciones necesarias a la hora de contar un cuento

Para contar una historia prepara las condiciones necesarias y para ello empieza por seleccionar un lugar cómodo y agradable para el pequeño. Ponle entusiasmo a tus palabras brindándole la emoción en cada momento según lo requiera. Permite la participación en cada momento que lo estime necesario y si ya está agotado detén la lectura hasta el próximo día.

¿Tipos de cuentos apropiados? Cuando quieres que tu hijo vea unos valores concretos para hablarle de ellos, puedes buscar en internet cuentos apropiados que hablen de dichos valores. Hay páginas muy variadas para hacerlo. A mis hijos le encanta la sección de cuentos de Pocoyo, porque muchos cuentos tienen como protagonistas a los personajes de la serie, pero como digo puedes recurrir a los portales que más os gusten. 

Sigue algunos de nuestros consejos y verás cómo tu hijo deseará que llegue la noche para escucharte. 

Beneficios de contar cuentos infantiles a niños

- Con las historias vas a lograr que los infantes aprendan más palabras, logras que su vocabulario se incremente y de este modo estarías favoreciendo su desempeño escolar pues él alcanzaría mayores habilidades a la hora de leer.

- Podrás despertar el interés de los niños por determinadas aptitudes que influirían en su desarrollo profesional, es decir, en este momento ellos pueden inclinarse por ser escritores, actores o dramaturgos. De este modo los estarías ayudando a ser grandes profesionales.

Los cuentos en ocasiones tienen personajes con los que tu hijo podría identificarse y la historia que vive les ayudaría a enfrentar sus propios temores. Cuando ellos son capaces de ver como los protagonistas de las historias logran superar sus miedos y enfrentar determinadas situaciones, los niños se crecen y tratan ellos también.

Son fuente de conocimiento y sabiduría pues a través de estos los pequeños aprenden cosas sobre el desarrollo de la vida, los colores, los números, las letras, en fin, de una manera divertida son capaces de interiorizar muchas cosas.

Cada historia favorece el desarrollo de la imaginación y hace que ellos amplíen su capacidad de comprensión pues a medida que ellos escuchan el cuento deben continuar el hilo de la historia para poder entenderla.

Esta técnica no solo los ayuda a conciliar el sueño sino que escuchar una historia placentera es capaz de influir considerablemente para lograr que el descanso sea más agradable. Además es un mecanismo que tiene los padres para tranquilizar a los niños cuando estos se encuentran intranquilos y nerviosos.

Cuando los padres cuentan cuentos a los niños lograr crear lazos de comunicación y amor con ellos, pues de este modo el pequeño se siente más querido, más protegido y notan que sus padres siempre van a tener tiempo para dedicárselo.

Al leer e inculcarle ese hábito desde muy pequeños podemos hacer que el amor de ellos por la lectura crezca pues las maravillosas historias que se narran hacen que ellos se sientan atrapados por este mundo y que deseen conocer más cuentos.

Cada nueva historia fomentará diferentes valores en nuestros hijos, logrando que sean capaces de distinguir entre el bien y el mal. Todas tienen enseñanzas que favorecen el modo de actuar y comportarse en la sociedad.

Compártelo en tu red social:
Más en Chiquiwiki:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook