Tipos de juguetes

Tipos de juguetes

Todos hemos tenido un juguete que nos ha acompañado durante mucho tiempo de nuestra infancia y que puede considerarse nuestro favorito. Ya bien sea una muñeca, una figura de acción, un juego de mesa o incluso un puzzle o una pelota, todos cuentan con una finalidad, además de la de hacer que nos lo pasáramos bien. Si quieres conocer cuáles son los tipos de juguetes que existen puesto que quieres hacerle un regalo a tu hijo o incluso porque deseas conocer dicha clasificación y sus detalles, aquí vas a encontrar todo lo que necesitas saber sobre estos objetos tan importantes en el desarrollo infantil.

Juguetes de construcción

Los juegos de construcción reciben muchos nombres además del que hemos mencionado, se pueden encontrar en diferentes jugueterías en la sección de ensamblaje o de encajar, puesto que su finalidad es la de ir conectando una pieza con otra como si fuesen ladrillos que hacen que se vaya amontonando o construyendo algo mayor con las piezas más pequeñas. Este tipo de juguetes pueden ser útiles desde el año y medio aproximadamente en adelante, debiendo de saber que en el mercado puedes encontrar desde modelos en los que la edad puede variar bastante, puesto que nos podemos encontrar con piezas de gran tamaño, pensadas para los más pequeños u otras que tienen un tamaño menor, pensadas, por ejemplo, para niños que han sobrepasado los cinco años, siendo de las marcas más conocidas Lego, la cual resume muy bien todo lo que puede conseguir estos juguetes.

Juguetes simbólicos

Se podría decir que los juguetes simbólicos son los más numerosos y con los que los niños mejor se lo pasan, sobre todo si están con otros niños jugando. Nos encontramos con juguetes que lo que hacen es imitar acciones que bien podrían estar realizando los adultos o que se asemejan a tareas que se hacen en el hogar o en la calle. Como se puede apreciar en LaJugueteriadeLeo.com tenemos la posibilidad de encontrar desde aquellos juguetes que simulan las tareas domésticas, como por ejemplo hacer la comida, con una cocina con sus fogones y sus sartenes y cacerolas, como también algunos relacionados con las profesiones, como enfermero, mecánica, entre otros tantos.

Juguetes reglados

Se denominan juguetes reglados a aquellos que cuentan con una serie de reglas que se deben de seguir para que el juego sea más divertido. Por lo general, serán niños más grandes los que disfruten más de este tipo de juegos, aunque desde los primeros años se le puede ir imponiendo algún tipo de reglas, siendo lo más habitual que vayan complicándose a lo largo de los años. Es conveniente saber que, como hemos comentado, cualquier juguete puede tener reglas, como por ejemplo una pelota, ya que para su uso, se puede jugar siguiendo unas normas, como bien podría ocurrir en un partido de fútbol en la calle, pero nosotros nos queremos centrar en los que tienen estas indicaciones en sus cajas, como bien podría ser el parchís, la oca, entre otros tantos.

Juguetes educativos

En los juguetes educativos podemos añadir un gran rango, puesto que pueden ir desde los puzles, siendo estos desde los más pequeños con dos o cuatro piezas, hasta los más grandes que pueden llegar a sobrepasar las mil piezas o incluso los nuevos modelos de puzles 3D donde vas construyendo monumentos que podemos encontrar en todo el planeta.

Además de los puzles, existen otros juegos educativos que lo que consiguen es que tengamos una idea por ejemplo del cuerpo humano, debiendo de colocar cada órgano en su lugar o incluso aquellos que hacen que sepan los menores donde se encuentra cada planeta del sistema solar o qué característica tiene nuestro propio planeta. Todos aquellos que tengan como finalidad el aprender algo nuevo, además, por supuesto, de divertir al menor, podrían entrar en esta clasificación.

Juguetes de ejercicio

La pelota es, por diferencia, uno de los juguetes de ejercicio más utilizados en todo el mundo, aunque como podrás imaginar existen muchos otros que también pueden ser muy útiles y divertidos. El balón o pelota entra dentro de los más comercializados puesto que suelen ser de los más baratos que se pueden encontrar en la actualidad, pero como decimos, no es el único juguete que entraría en esta clasificación, puesto que también podríamos disfrutar de las bicicletas, uno de los juguetes estrella puesto que pueden ser muy divertidos en muchos momentos y sobre todo, si los padres también tienen una y pueden irse a pasear. Por otro lado, también nos encontraríamos la comba o incluso los patines o patinetes, siendo todos estos juguetes en los que va a primar el ejercicio físico realizado principalmente en la calle o al aire libre.

Juguetes tecnológicos

Como su nombre indica, se trata de juguetes que utilizan la tecnología para divertir a los más pequeños. Uno de los que está ganando más importancia en los últimos años son las videoconsolas ya que cada vez hay más niños jugando con estas máquinas, sin embargo, en la actualidad existen otros como por ejemplo pueden ser los circuitos de Scalextric, tan famosos en los 90, pero también están otros como los drones que se pueden utilizar tanto dentro como fuera de casa. Todo aquello que requiera pilas o que cuente con piezas tecnológicas entrarían dentro de este rango, a pesar de poder entrar en otras categorías, como bien podría ser el caso de los mapamundis interactivos, ya que por un lado educan al ayudar al niño a conocer todos los países, pero también tienen sus partes electrónicas.

Juguetes artísticos

Los juguetes artísticos o también denominados creativos pueden estimular al niño a que puedan expresar sus sentimientos y también a que se diviertan imaginando con sus capacidades creativas. Aquí podríamos incluir por ejemplo las pinturas o pizarras en las que el menor podrá dibujar aquello que se le ocurra, como también los juguetes en los que tienen que pintar piezas de escayola o incluso moldear barro. Aunque lo más habitual en estos casos son los que tienen que ver con las pinturas o acuarelas o también la plastilina, siendo ambos los más habituales en estos campos, incluyendo también los instrumentos musicales.

Compártelo en tu red social: