Claves para vivir unas vacaciones rurales con niños perfectas

Claves para vivir unas vacaciones rurales con niños perfectas

Sin duda no existe una mejor alternativa para unas vacaciones en familia que decantarse por el turismo rural. A continuación te contamos qué son unas vacaciones rurales con niños y en qué consisten, cuáles son las ventajas principales de este tipo de escapadas rurales y todas las claves que debes tener en cuenta a la hora de vivir unas vacaciones rurales con niños.

En qué consisten las vacaciones rurales con niños

Las vacaciones rurales se definen normalmente por el lugar en que se desarrollan este tipo de vacaciones, aunque normalmente las actividades realizadas también tienen mucho que ver con el mundo rural y con actividades relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente. De esta manera, este turismo se realiza en el medio rural, incluyendo desde pueblos realmente emblemáticos a nivel cultural e histórico hasta lugares naturales y enclaves únicos que sorprenden en gran medida, sobre todo a las personas habituadas a vivir en grandes ciudades. Este tipo de vacaciones con niños incluyen muchas actividades de ocio diferente para toda la familia, todas ellas de calidad, en contacto con la naturaleza, con la cultura o con el entorno que están visitando, que además permiten poner en valor la zona en la que se realizan las vacaciones y afianzar los lazos familiares de forma saludable y divertida, para que toda la familia pueda disfrutar al máximo de este tipo de vacaciones.

Ventajas de las escapadas rurales

Las escapadas rurales son una de las alternativas más populares a la hora de elegir viajes en familia en la actualidad. En primer lugar, una de sus ventajas básicas es que se trata de un tipo de turismo mucho más sostenible que otros como el clásico turismo de sol y playa, porque con este tipo de escapadas se tiene mucho cuidado por preservar el medio ambiente, la zona y el enclave al que se está viajando.
Además, si viajamos en familia, permite a los niños entrar en contacto con entornos rurales y naturales, conocer otras comunidades y ponerlas en valor, aprendiendo a respetar la naturaleza desde que son pequeños.

Por contra a lo que sucede con otro tipo de viajes, este turismo es totalmente activo, y por tanto también fomenta la salud de toda la familia. Es posible realizar multitud de actividades, y muchas ellas en el medio natural: desde senderismo a descenso de barrancos, pasando por visitas culturales a pueblos históricos emblemáticos, rutas a caballo y talleres para la elaboración de platos típicos o de jabones artesanales, por ejemplo.

Además, es un turismo que suele practicarse dentro del propio país, con lo cual, además de resultar sostenible, ayuda a poner en valor las diferentes comunidades rurales más despobladas, lo que les supone un gran aliciente a nivel económico.

Este tipo de vacaciones rurales también permiten a toda la familia desconectar del estrés y la rutina diaria, sobre todo si viven en la ciudad y no suelen entrar en contacto con entornos rurales tranquilos.

Son vacaciones que además suelen tener unos precios realmente económicos, sobre todo si encontramos ofertas y consultamos con los mejores profesionales que puedan asesorarnos en este tipo de viajes. Del mismo modo, cuando tengamos que reservar las vacaciones, estaremos seguros de que con ello estamos contribuyendo al desarrollo de las zonas rurales e incentivando su economía, con lo que se trata de viajes que no sólo son responsables a nivel de sostenibilidad, sino también a nivel social.

Finalmente, cabe reseñar que sin duda son la mejor alternativa para que toda la familia pueda volver a reconectar en entornos mucho más auténticos y naturales: sin prisas, sin agobios y sin estrés.

Claves para vivir las vacaciones rurales con niños perfectas

Del mismo modo, para vivir unas vacaciones rurales con niños perfectas resulta fundamental tener siempre en cuenta las inquietudes y preferencias de los pequeños. Al mismo tiempo, sería interesante contar con el asesoramiento y las recomendaciones y organización de profesionales para poder organizar el viaje de forma mucho más eficiente. En este punto, podemos tener en cuenta Kidsrural.com, la mejor alternativa disponible para poder organizar de manera eficiente unas vacaciones con niños, desde dónde además podremos realizar cómodamente las reservas. Estos profesionales cuentan con el primer portal especializado en turismo rural y turismo activo con niños, con lo que todas las casas rurales, planes, actividades y opciones que ofrecen están pensadas para los niños.

Con esta ayuda es imposible fallar a la hora de diseñar y organizar unas vacaciones rurales con niños, pero además estos expertos también recomiendan revisar sus opciones y recomendaciones con los pequeños, ya que, dependiendo de sus edades, preferencias, carácter y gustos personales preferirán unas opciones u otras de las propuestas, con lo que es fundamental llegar a un consenso familiar para poder disfrutar de unas vacaciones inolvidables.

Una vez ya organizado el viaje y en el destino, será fundamental animar a los niños a disfrutar del entorno, ayudándoles a olvidarse de las distracciones tecnológicas que suelen afectar a niños y mayores en la actualidad, con lo que será clave predicar con el ejemplo y no pasarse el día pegado al smartphone.

Del mismo modo, también será muy importante valorar cada actividad en familia y hablar sobre ello durante el viaje para que se convierta en una aventura única. Una vez a la vuelta, puede ser interesante hacer un diario de viaje en familia, incluyendo vuestras fotografías y dejando a los niños que escriban sus propios textos para seguir disfrutando de la experiencia una vez termine, y conseguir así que se aficionen a este tipo de viajes activos y aprendan a respetar la naturaleza.

Compártelo en tu red social: