¿Qué es una escuela modular? Características y ventajas

¿Qué es una escuela modular? Características y ventajas

El área de la construcción es un mundo muy complejo, pero que se ha visto especialmente afectado tras los acontecimientos que hemos vivido recientemente con la pandemia del COVID-19, donde nos hemos dado cuenta de que, aunque los avances tecnológicos sin duda han ayudado a que la labor de la construcción sea más rápida y eficiente, todavía existen muchísimos inconvenientes a la hora de realizar algunos proyectos arquitectónicos que requieren un cambio estructural en el diseño del proyecto.

Dicho de otra forma, las necesidades de muchas personas han ido evolucionando y, por tanto, los espacios que utilizan también deben de adaptarse a las circunstancias que lo rodean. Este es el caso de las escuelas, algunos de los edificios que más han ido cambiando gracias a la digitalización, a distintas actividades de inclusión y a otros aspectos.

Por este motivo, la arquitectura modular se ha presentado como una solución excelente para poder construir nuevos tipos de escuelas que se conocen como aulas prefabricadas o escuelas modulares y que permiten crear un enfoque totalmente distinto y personalizado en este tipo de edificios que suelen conllevar tantos cambios con el paso del tiempo. Por ello, dejamos a continuación cuáles son las características de este tipo de escuelas modulares y las ventajas de las aulas prefabricadas respecto a las de toda la vida. 

¿Qué son las aulas prefabricadas?

¿Qué son las aulas prefabricadas?

Antes de poder entender qué son las obras prefabricadas es importante que quede bastante claro el concepto de arquitectura modular, ya que es en este modelo en el cual se basa la arquitectura para crear las aulas prefabricadas. 

Así pues, se denomina arquitectura modular al tipo de arquitectura caracterizado por la tecnología, la rapidez de construcción y la versatilidad en sus funciones, ya que cuenta con un sistema de producción totalmente controlable y muy eficaz que se adapta a la era moderna. Con esto, se puede ofrecer una mejoría de los precios, una optimización de los recursos y una reducción en los plazos de construcción; además de que cualquier proyecto arquitectónico modular se diseña con grandes estándares de eficiencia energética que contribuyen al equilibrio medioambiental.

Una vez entendido esto, entonces se puede hablar del sistema modular aplicado al ámbito de la educación que se entiende como una solución muy flexible y rápida cuya ventaja radica en que este método de construcción permite la creación de módulos prefabricados de aulas para formar un sistema de escuela modular muchísimo más aventajado que el tradicional.

De esta forma, es fácil deducir que cualquier tipo de aula prefabricada que se construye con módulos individuales permite mucha más versatilidad y diversificación que otras escuelas, además de que ofrece la oportunidad de ampliarse o reducirse en función a las necesidades. También, gracias a su construcción inteligente, permite que este tipo de escuela cuente con funciones novedosas y revolucionarias. 

En general, se entiende como una solución de las telecomunicaciones con muchísimo rendimiento, flexibilidad y seguridad aplicada a la construcción inteligente que permite crear escuelas de forma más rápida y adaptándose de una forma brillante al entorno.

Características de las escuelas y aulas modulares prefabricadas

Una de las preguntas más habituales respecto a las escuelas modulares es si estas cuentan con las mismas características que un edificio escolar tradicional. Lo cierto es que sí, y no solo eso, sino que además cuentan con numerosas ventajas que explicaremos más adelante. 

Por el momento, seguro que te interesa conocer cuáles son las características habituales con las que cuentan estás escuelas prefabricadas para que puedas entender por qué son una excelente opción si te planteas la construcción arquitectónica de este tipo de edificio educativo.

  • Debido a que la construcción de estas escuelas prefabricadas está sujeta a la fabricación de módulos individuales, esto permite que cualquiera de ellos pueda agregarse o eliminarse con facilidad. Lo mismo que ocurre con todas las paredes divisorias que funcionan para crear espacios cerrados o separaciones entre las distintas aulas. De esta forma, las opciones son infinitas y la versatilidad de este tipo de proyectos ofrece muchísimos usos.
  • Debido a esto, el tiempo de construcción para este tipo de proyecto es muchísimo más corto que para una construcción tradicional, ya que apenas 8 o 12 semanas después de comenzar la construcción es posible acceder al edificio.
  • Estas escuelas modulares se diseñan individualmente de una forma totalmente inteligente con la finalidad de convertirse en las escuelas del futuro, ya que tienen un enfoque especial que maximiza la utilidad del entorno y del espacio del que se dispone.
  • Todos estos módulos especialmente prefabricados cuentan con todo tipo de dispositivos que se entienden como necesarios para acceder a una enseñanza moderna y digitalizada como, por ejemplo, conexiones de red, puntos de acceso a Internet, enchufes, etcétera. Además, es posible añadirles ordenadores portátiles, pizarras inteligentes y cualquier otro tipo de elemento digital que el centro escolar quiera conferirle al diseño. De esta forma, no es necesario depender de una tercera empresa para que se encargue de este tipo de suministros, ya que la mayoría de escuelas modulares ya se diseñan con estos artículos provistos con la propia empresa que cuenta con este servicio.
  • Toda esta versatilidad nace de la necesidad de que los espacios se conviertan en lugares cualitativos y cuantitativos en los que, sobre todo, puedan existir la adaptabilidad como un requisito indispensable para la construcción de este tipo de edificios. De esta forma, en cualquier construcción modular están asegurados el confort y la seguridad.
  • Gracias a la importancia que se le da a la modernización y la digitalización en este tipo de proyectos modulares, la calidad y la durabilidad es un requisito indispensable, ya que estas escuelas se construyen para ser espacios de larga duración y de uso definitivo, aunque estos espacios puedan ampliarse o empequeñecerse en función a las cambiantes necesidades. 

Si te interesa la construcción de una escuela modular y estás buscando una empresa a la que encargarle el proyecto, sin duda Algeco es la empresa que buscas, ya que cuentan con un servicio 360° que unifica la gestión medioambiental, la digitalización y la construcción inteligente, así como todos los aspectos que acabamos de mencionar en este apartado de características, por lo que sean capaces de diseñar un proyecto que supere tus expectativas con creces.

¿Qué ventajas ofrecen las aulas prefabricadas?

¿Qué ventajas ofrecen las aulas prefabricadas?

Con todo lo que hemos comentado resulta indispensable decir que todos los colegios modulares que cuentan con aulas prefabricadas son centros que se encuentran tanto en un proceso inicial de construcción como de ampliación, y que por tanto gracias a la velocidad y facilidad de construcción ese tipo de edificios y a los óptimos resultados resultan un proyecto excelente que considerar de una forma permanente.

Por ello, a continuación, te proponemos cuáles son las ventajas más significativas de la construcción de una escuela modular con aulas prefabricadas para que te convenzas de por qué es una alternativa mejor a la construcción tradicional de las escuelas:

  • Cuenta con muchísima versatilidad, lo que significa que pueden utilizarse tanto de forma permanente o entenderse como un espacio de uso temporal, sobre todo, gracias a la facilidad de transporte que te permite no solo montar y desmontar las aulas sin ningún tipo de peligro para su estructura, sino también ubicarla en el espacio que sea más conveniente.
  • El aspecto modular de su construcción garantiza que la inversión será totalmente rentable y que se abaratarán mucho los costes gracias a la facilidad de instalación que permite que la escuela modular se instale sin necesidad de tener que recurrir a un número alto de mano de obra, permitiendo así un gran ahorro económico.
  • El tiempo de ejecución también se ve reducido en comparación con cualquier tipo de construcción escolar tradicional, ya que gracias al sistema modular este permite que se lleva a cabo la construcción de una forma mucho más eficiente en la que se tienen en cuenta los recursos y el impacto de estos, así como la urgencia y las necesidades del proyecto.
  • Un diseño sólido y moderno permite que la estructura de la escuela modular sea totalmente resistente, pues cuenta con una firmeza mecánica y muchísima más resistencia ante los cambios en el clima. Los materiales no se perjudican ni con el agua ni con el sol, lo que ayuda a que el mantenimiento de este tipo de escuela modular sea muchísimo más bajo en comparación con los edificios tradicionales que necesitan revestimientos, mantenimiento continuo y obras.
  • El proceso de instalación es muchísimo más sencillo, además de rápido, que en una escuela normal, ya que no se requieren de materiales como el cemento o el concreto. Esto repercute directamente en la reducción en la ejecución, ya que la eficiencia de la construcción en este tipo de proyectos es muchísimo superior a la de otros tradicionales. De esta forma, resulta la mejor opción si se debe construir una escuela por urgencia.
  • Son la mejor solución para la falta de espacio, ya que las aulas prefabricadas se adaptan totalmente al entorno y permiten la realización de aulas con dimensiones totalmente personalizadas que además pueden modificarse con el paso del tiempo.
  • Su versatilidad influye directamente en la capacidad para cambiar la estructura en cualquier momento, por lo que si se entiende como un proyecto temporal este tipo de construcción modular no desecha en ningún momento ni desperdicia los materiales que se han utilizado en el aula, ya que se les puede dar otro uso posterior como bodega, cochera, caseta de vigilancia, comedor, sala de actividades extraescolares, etcétera. Esto significa que los materiales nunca se perderán ni tampoco se desaprovechará la construcción.
  • Es la solución más ecológica, ya que a día de hoy las escuelas modulares se fabrican con una mejor construcción en mente que beneficia al medio ambiente y, por ello, reducen la cantidad de materiales de construcción necesarios y permiten la reutilización o la rehabilitación de los módulos, como ya hemos comentado.
  • Se adapta completamente a la digitalización y permite combinarla con la tecnología más avanzada, por lo que este tipo de escuelas no tienen por qué ser una solución de baja calidad, al contrario, se entienden como la mejor alternativa con la que combinar la eficiencia con la tecnología.
Compártelo en tu red social: