Pros y contras del uso de tablets en niños

Pros y contras del uso de tablets en niños

Cada vez es más común ver a los niños pequeños enganchado todo el día a una tablet. Si estás pensando en dejarle jugar y manejar una tablet, estamos aquí para ayudarte. Con la ayuda de un experto en la temática te queremos mostrar los puntos positivos y negativos de dejar que los niños estén en contacto con las nuevas tecnologías, concretamente con tablets. Antes de entrar en detalles, lo importante es aprovechar los puntos fuertes, pero nunca tenemos que dejar que los niños se vuelvan adictos. Una vez que se vuelven adictos nos costará mucho quitarles esa adicción. De aquí que desde el primer momento haya que dejarles usar las nuevas tecnologías lo justo.

Beneficios del uso de tablets en niños

Tras consultar a nuestro experto, nos ha comentado que los niños tienen que estar en contacto con las nuevas tecnologías, pero con moderación. Siempre hay que dejarles que tengan contacto para que se puedan adaptar a ellas desde pequeños y en consecuencia esos conocimientos les sean buenos para el futuro. Pero siempre hay que ponerles limitaciones para evitar que eso pueda traducirse en una buena adicción. Por supuesto, no deben usar cualquier tablet, siempre hay que dejarles usar una adecuada para su edad. Si no tienes claro que modelo comprarle, te invito a visitar informaticachollos.com/mejores-tablets-para-ninos. En esa web podrás ver una comparativa completa de tablets para niños. Así te será mucho más fácil saber qué modelo se adapta mejor a las necesidades de tu hijo.

Gracias a las tablets los niños no solo se entretienen, sino que también pueden aprender a su vez. El aprendizaje es importante para los niños, de aquí que la tablet sea una gran herramienta para que aprendan de una manera sencilla y rápida. Se ha demostrado que con los juegos y actividades que se pueden realizar a través de este dispositivo los niños pueden aprender mucho más rápido que en el colegio. Si no quieres que tu hijo se quede atrás, elige las mejores aplicaciones educativas para que aprendan.

También son una herramienta a través de la cual podrás conseguir que tus hijos se puedan comunicar de una manera sencilla y rápida con otros amigos. Por supuesto, siempre tienes que buscar aplicaciones seguras con las cuales pueda chatear y comunicarse de manera segura. Para conseguirlo, te recomiendo usar siempre una aplicación dedicada para los niños. Con ella podrás tener un control de lo que hace tu hijo, pero siempre dejándole la privacidad que necesita para crearse como persona. Es importante que le controles, pero sin influirle demasiado para evitar que su carácter pueda cambiar.

Desventajas del uso de tablets en niños

Uno de los grandes problemas a la hora de dejar una tablet a un niño es que rápidamente se suele enganchar a este tipo de tecnología. Para evitar que pueda pasar demasiadas horas jugando, viendo vídeos… es importante que le pongamos unos límites. Esos límites tienen que ser realistas. Por ejemplo, a los niños pequeños con media hora o una hora al día será suficiente. Según vaya creciendo le puedes dejar más tiempo, pero siempre los límites se tienen que cumplir. No cometas el error de que el niño pase el día pegado a la tableta o será un verdadero problema para el niño según vaya creciendo. Y es que como nos comenta el experto, la tecnología no es un problema en sí, sino que el problema viene dado cuando hacemos un mal uso de la misma. Lo importante es que el niño sepa que la tecnología está presente, pero que valore el mundo físico y que lo disfrute. No puede estar todo el día jugando, también es bueno que hable con los padres, amigos y sobre todo salga a la calle.

La tablet nunca debe ser un sustituido de las tareas de clase. Algunos niños llegan a casa y se pegan a la pantalla olvidándose de las tareas. Todo eso se traduce en una bajada importante de las notas. En cambio, si ponemos límites al uso de las tecnologías, el niño sabrá que tiene que estudiar y hacer los deberes si luego quiere usarla. Pero para que se dé cuenta es necesario que los padres pongan medidas a su uso. Sino el niño no será capaz de darse cuenta de esa realidad e irá a por lo que más le gusta.

Otro punto negativo es que emiten luz azul. Esa luz azul despierta al cerebro. Como sucede con los adultos, si el niño se somete a la luz azul antes de dormir, eso provocará que tenga problemas a la hora de conciliar el sueño. Para evitarlo, se recomienda que el niño no acceda al uso de tablet al menos un par de horas antes de irse a la cama. Como bien sabrás, el descanso del niño es vital para un desarrollo adecuado. Si notas que aun así el niño duerme poco, alarga el periodo de descanso del niño con la tablet antes de irse a la cama. Muchos niños tienen problemas de insomnio por este motivo. Evita que tu hijo tenga problemas psicológicos o físicos por no poder descansar adecuadamente. Por supuesto, por la noche quítale la tableta de la habitación para que no pueda acceder a ella.

Compártelo en tu red social: